Elige cuidar al planeta ¡recicla el aceite usado de cocina!

Alguna vez te has preguntado ¿qué ocurre con el aceite usado en el que cocinas unas deliciosas papitas fritas para tu familia?

Seguramente ya sabes lo perjudicial que puede resultar para las cañerías de tu casa si decides arrojarlo por allí. Con el tiempo verás cómo se va creando una capa gelatinosa que al mezclarse con detergentes u otros productos de aseo, (además de atrapar residuos y bacterias) terminará por obstruirlas completamente.

Eso suena terrible… pero ¿sabes lo dañino que también resulta para el planeta?

Al no mezclarse con el agua, el aceite se queda en las capas superiores de las fuentes hídricas a las que llega formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación y que perjudica a los animales del entorno que beben de ella.

Además, una vez el aceite entra contacto con los peces, éste se adhiere a las branquias y a la piel impidiéndoles moverse y reproducirse con libertad.

Y si decidimos tirar el aceite usado al jardín, a largo plazo esa tierra quedará infértil.

Hoy te presentamos 2 prácticas simples para mitigar la contaminación de mares, suelos y ríos y el taponamiento de los alcantarillados de tu ciudad.

  1. Una vez utilizado, deja que el aceite se enfríe. Luego busca un recipiente grande y resistente (de unos 5 litros) viértelo allí y tápalo.
  2. Nunca lo mezcles con ningún otro líquido o producto. Almacénalo en un lugar fresco hasta que termines de llenarlo. Una vez el contenedor esté lleno, busca cuáles son los puntos limpios en tu ciudad donde puedes llevarlo. (¡En algunas ciudades existen iniciativas que inclusive lo recogen en la puerta de tu casa!)

En internet encontrarás también opciones de reciclaje con las que podrás elaborar detergentes naturales para lavar la ropa o velas caseras. No te preocupes al mezclarse con el aromatizantes y otros productos cambia no sólo su consistencia sino también su olor.

Elige tomarte la vida con responsabilidad ambiental. ¡Elige cuidar al planeta reciclando el aceite usado de cocina!

2021-11-05T13:05:22+00:00