4 consejos para planificar y ahorrar en Navidad.

Amamos la Navidad y el encanto que viene con ella. Sin embargo, en medio de la emoción de las cenas familiares, los regalos navideños, los reencuentros con amigos o los viajes de improviso, corremos el riesgo de empezar el año con sobreendeudamiento si no planificamos con antelación nuestros gastos.

Aunque en diciembre quizá contemos en el hogar con ingresos adicionales como la prima de servicios, las vacaciones o alguna bonificación, debe ser una prioridad cuidar nuestro bolsillo. Empieza por seguir estos consejos.

 

1) Define tu presupuesto: Hazte preguntas como ¿qué ingresos tendré durante este mes? ¿en qué fechas podré contar con ese dinero? ¿cuáles serán los planes para celebrar las festividades? ¿qué requiero para ellas? Estas preguntas te ayudarán a tener un panorama claro de en qué y cómo vas a invertir tus recursos.

2) Compra con anticipación: ¡No dejes todo para el último momento! Esta es la mejor y más efectiva invitación al ahorro. Crea una lista de compras o regalos y empieza a adquirirlos, en la medida de lo posible, con anterioridad. Aprovecha los descuentos del Día sin Iva o del Black Friday. Los costos de todos los productos aumentarán mientras va finalizando el año.

3) Ahorra tiempo y dinero comprando por internet: No es un secreto para nadie, en estas temporadas las tiendas y centro comerciales siempre estarán copadas de personas buscando desesperadamente el regalo perfecto. ¡Que no te pase! Tras la pandemia, muchas tiendas actualizaron sus modelos de compra y puedes adquirir lo que necesites en sus páginas web, redes sociales e incluso WhatsApp. Te llega hasta la puerta de tu casa y en muchas ocasiones encontrarás descuentos que no se dan en las tiendas.

Tip adicional: Asegúrate de revisar sus políticas de envío y devolución.

4) Cuida tus métodos de pago: Si entre tus compras planeas hacer algunas con tarjetas de crédito, verifica primero su tasa de interés y ten en cuenta que para gastos como mercado, entretenimiento, transporte y restaurantes es recomendable ponerlas entre 1 y 3 cuotas; vacaciones, ropa y accesorios a máximo 12 cuotas y electrodomésticos y tecnología pueden alcanzar los 24 – 36 meses.

Tómate esta Navidad con responsabilidad financiera ¡y disfruta de sus beneficios todo el próximo año!

¿Tienes en cuenta alguno de estos consejos antes de empezar esta temporada ¿Qué otros nos recomiendas? ¡Cuéntanos!

2021-12-20T16:30:19+00:00