Mejora tu calidad de vida concentrándote en el trabajo

Concentrarse en el trabajo es la primera acción para ordenar muchas de las actividades diarias que realizas. Al hacerlo, lograrás mejorar tu rendimiento laboral y dejarás de sacrificar tiempo libre que puedes destinarle a hacer otro tipo de actividades.

El estrés proviene el gran parte del cansancio laboral y se debe por lo general a la falta de orden para aprovechar el tiempo: muchas veces apretamos tanto nuestras agendas que no nos queda tiempo para hacer al menos una pausa activa.

La falta de orden y concentración no solo te afecta a ti, sino a tu familia, pues baja la calidad y cantidad de tiempo compartido tus seres queridos. Sin embargo hay una buena noticia, es posible vencer esa desconcentración y puedes hacerlo con un paso a paso que te ayudará a mejorar tu rendimiento laboral, tu salud, tu estado de ánimo y tu tiempo libre.

Te compartimos 10 tips para mejorar tu vida diaria al concentrarte en el trabajo.

  1. Planea tus labores: Establece tus responsabilidades del día desde que llegues a tu lugar de trabajo, cuando tengas claras esas obligaciones podrás distribuirlas a lo largo de tu jornada laboral.
  2. Ten prioridades claras: Cuando logras definir qué es lo más importante y urgente, lograrás tener un manejo más efectivo del tiempo. Una clave es diferenciar las actividades que son urgentes y las que pueden esperar.
  3. Evita los contratiempos: Evita quejarte y procura concentrarte para lograr una eficiencia constante. Realiza las labores de forma oportuna y si necesitas a tu jefe haz que lo sepa. Las quejas individuales solo te llevarán a tener contratiempos.
  4. Concéntrate: Las distracciones hacen parte de nuestro día a día y la principal la llevamos en el bolsillo, nuestro teléfono móvil. Una de las estrategias para lograrlo es destinando espacios de tiempo específicos para revisar los correos, el teléfono y el celular, para resolver lo más urgente.
  5. Aprovecha el trabajo en equipo: Definir labores y asignar trabajo colaborativo podría ayudarte a mejorar tu rendimiento y aprovechamiento del tiempo. Coordínate con alguno de tus compañeros para que ambos se apoyen en labores que puedan llevar como equipo en orden, cumpliendo con el tiempo de las actividades y logrando que tu equipo de trabajo cumpla con eficiencia.
  6. Haz una cosa a la vez: Procura no hacer más de dos actividades al mismo tiempo, pues esto no te hace un mejor trabajador, sino que reduce tu productividad. Redactar un informe, mientras haces una presentación y revisas tu correo electrónico son actividades que, al realizarse al mismo tiempo, pueden saturar tu mente y desgastarte más.
  7. Primero lo más importante: Esta es una clave para lograr hacer lo que más esfuerzo y dedicación necesita, cuando llegues al trabajo resuelve lo más urgente y más largo que tengas por hacer, para que no lo dejes para el final. Al hacerlo, lograrás organizar mejor tu tiempo y entregar con prioridad lo más importante.
  8. Identifica tu periodo de mayor concentración: Si logras definir un tiempo en el que tengas mejor concentración, lograrás establecer ese momento del día para ser más eficiente en tus labores. Inténtalo, puede ser en la mañana o en la tarde, lo importante es silenciar tu celular, reservar ese espacio y concentrarte en la tarea.
  9. Aprovecha las pausas activas: Por más cómodo que te sientas en el trabajo, es importante que hagas aunque sea una pausa activa durante el día. Define un espacio de tu jornada y aprovéchalo para estirarte, mejorar tu postura y tomar algo para volver a tus labores diarias con la energía renovada.
  10. Todo a su debido tiempo: Ni muy rápido ni muy lento, intenta proponerte horas específicas para entregar tus labores pendientes para tener un mejor manejo del tiempo y de tus tareas. Al implementarlo, procura poner el tiempo suficiente de acuerdo a la cantidad de tareas pendientes, así lograrás entregar sin necesidad de extenderte y trabajar en casa.

Intenta aplicar estos tips paso a paso y en cuestión de días podrás mejorar tu manejo del tiempo para ser más productivo en el trabajo y mejorar así tu bienestar personal y laboral.

2018-01-05T19:59:51+00:00