¿Por qué es importante tener un buen descanso?

Es necesario que entendamos que dormir bien es fundamental para nuestro cuerpo.

El hecho de tener un buen descanso nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestra memoria, fortalece nuestro sistema inmunológico, protege nuestro corazón y cuida nuestra presión arterial.

Durante el sueño pasamos por 3 etapas: sueño ligero, sueño profundo y sueño REM, no sabemos en qué momento suceden exactamente, ni es posible controlar lo que pasa en cada una de ellas, sin embargo, nuestros hábitos son parte esencial para lograr un buen descanso.

El sueño ligero ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos y es el momento en que nuestra respiración y ritmo cardíaco se van ralentizando.

El sueño profundo es la fase más regeneradora y restauradora de las tres fases del sueño y lo que sucede en esta etapa es que mientras que la respiración y la frecuencia cardíaca se mantienen estables, tu presión arterial desciende y es más difícil que te despiertes. Durante esta etapa, es cuando el sistema inmunológico se renueva y el cerebro elimina toxinas.

La tercera y última fase de las etapas, es el sueño REM (Rapid eye movement) y es el momento de la noche en el que soñamos. Lo que sucede en esta fase es que el cerebro consolida la memoria y mejora la creatividad.

Algunos consejos para lograr un buen descanso son:

  • Tener una hora fija para dormir y levantarse
  • No consumir nicotina
  • Hacer ejercicio
  • No consumir alcohol en las noches
  • Cenar dos horas antes de irse a la cama
2022-03-25T13:06:39+00:00