Identifica las porciones correctamente

Al alimentarnos es importante conocer el tamaño de la porción recomendada, aprender sobre las cantidades permitidas y leer la información de la tabla nutricional de los empaques.

Si se consume más de una porción, se obtendrá un mayor aporte de calorías y nutrientes; lo que puede ser positivo o negativo para tu estado de salud.

Tener claridad sobre los tamaños de los diferentes grupos de alimentos facilita una mejor selección según las necesidades y preferencias de cada persona.

¿Qué entendemos por una porción?
Una porción es la parte o cantidad recomendada de consumo de un alimento, se encuentra en la información nutricional del empaque; la cual relaciona el contenido de energía y nutrientes.

Es importante que tengamos en cuenta que cada país, según sus estudios sobre alimentación y nutrición, define las porciones por grupos de alimentos. Por esta razón, cada uno cuenta con medidas de porción diferentes.

Formas de identificar cada porción
Es común que nos encontremos con los tamaños de las porciones en medidas caseras como tazas, vasos, cucharadas, cucharaditas, unidades, entre otras.

Además, debemos   considerar que toda la información de la tabla nutricional en una etiqueta corresponde a una porción del alimento. Sin embargo, debemos leer con atención porque algunos productos contienen más de una porción por empaque.
Ten en cuenta que  al referirnos a la cantidad total o tamaño de presentación del alimento, estamos hablando del contenido neto que tiene cada empaque.

En el caso de las bebidas, si el contenido neto de una botella equivale a 2 litros, contaremos con aproximadamente 8 porciones, con un tamaño de porción de 240 ml. Esta información es útil para los momentos de compra y eventos sociales.

¿Porque es importante la frecuencia de consumo de alimentos?:
La frecuencia es el número de veces que consumimos una porción de un mismo alimento durante el día.  Es clave que la vigiles para que tu alimentación sea variada, equilibrada, deliciosa y con los nutrientes que necesitas.
Beneficios de porcionar nuestros alimentos – Te da una actitud sana para seleccionar, comprar, preparar, acompañar y servir cada comida.

• Ayuda a controlar la cantidad de alimentos que consumimos diariamente para mantener una alimentación saludable.
• Brinda equilibrio entre la ingesta y lo que requiere tu cuerpo.
• Permite conocer bien las cantidades de lo que puedes comer.

2017-11-10T14:41:10+00:00