Nadar, un placer para hacer actividad física

Creo que estar en el agua es uno de los placeres de la vida. Tenemos muchísimas opciones para nadar, ya sea en una piscina, en un río o en el mar. No importa si estamos en verano o invierno, practicar alguna actividad que implique la natación, siempre incluirá diversión y traerá beneficios para nuestro estado físico y nuestro cuerpo.

No es necesario practicar natación profesional, para disfrutar de los beneficios del agua. Un viaje, un paseo o un momento de relajación son algunas de las excusas perfectas para meternos un chapuzón y sentir la libertad de mover nuestro cuerpo en el agua.

Hay muchos tipos de natación tales como cros, espalada, brazada, mariposa, entre otras. Cada modalidad ejercita una parte específica del cuerpo, pero todas en general le aportan al mejoramiento de nuestro estado físico.

Por lo general, cuando elijo un destino de viaje busco que haya algún espacio acuático para poder nadar. Estuve consultando algunos de los beneficios que nos brinda la natación y estos son algunos de los más destacados:

  • Mejora la coordinación. En el agua movemos con facilidad todas las extremidades del cuerpo, esto ayuda a mejorar nuestra coordinación entre los músculos, los huesos y la respiración. Además, mejora el equilibrio y hace que reaccionemos rápidamente a estímulos.
  • Quema calorías: Es la manera más refrescante de quemar calorías. El agua hace que tengamos que hacer más esfuerzo para movernos por lo que quemamos el doble de calorías con la natación.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea. Cuando nos sumergimos en agua, con determinadas temperaturas o con contrastes entre calor y frío, relajaremos nuestro cuerpo y haremos que mejore el sistema circulatorio.
  • Beneficiamos nuestra espalda. Por lo general cuando estamos en el agua mantenemos recta la espalda y esto ayuda a desarrollar la flexibilidad del cuerpo y a aliviar posibles tensiones acumuladas en la parte lumbar.
  • Bueno para el cuerpo y la mente. El principal beneficiado de la natación no es el cuerpo, pues al nadar ejercitamos la mente generando estados de ánimo positivos y aliviando síntomas de depresión y ansiedad.
  • Diferentes alternativas. Existen ejercicios especializados en la natación terapéutica, que cumple la función de tratar patologías de articulaciones, adaptación cardiaca, accidentes cerebro vasculares, osteoporosis, fracturas, lesiones deportivas de partes blandas, post quirúrgicos de rodilla, cadera, entre otras.

Te invito a que lo intentes, nada y apórtale al desarrollo de tus capacidades físicas. Así lograrás tener más resistencia, mejorar tu ritmo cardíaco y respiratorio, trabajando cada uno de los grupos musculares y todo el cuerpo en conjunto.

Date un chapuzón y cuéntame qué tipos de natación o deportes en el agua practicas.

2017-11-10T16:23:00+00:00